Bizcocho básico de cacao


Después del Bizcocho básico que os enseñé AQUÍ, hoy os traigo la versión chocolateada, que como es de esperar, está riquísimo y sobretodo facilísimo de hacer, con ingredientes que tenemos en casa . . . no hay excusa para darse un caprichito!!




Son muchísimos los mails que recibo preguntando por el tema de los bizcochos en cuanto a masas, moldes, horneado, conservación... y sinceramente, utilizando la masa adecuada en el molde correcto, SIEMPRE tendremos el éxito asegurado con nuestros bizcochos

No todas las cantidades de masas sirven para los mismos moldes en cuanto a dimensiones o formas. Debemos respetar eso para evitar que el bizcocho nos quede crudo, se nos hunda enmedio, suba demasiado del centro, . . .

Algún día de estos os preparo un tutorial sobre moldes, sus usos, donde comprarlos, y demás pero de momento os cuento que yo esta vez utilizé unos moldes especiales que compro en un almacén de repostería y miden 4,5cm. de alto.
Van geniales para poder hornear la masa en varias capas y así evitar tener que ir luego cortando. Es lo que nuestros vecinos llaman Layer Cake y simplemente consiste en eso, ir horneando capas de bizcochos para montarlas una sobre otra poniendo el relleno enmedio de cada una de ellas.



En este caso, la receta de esta masa sube bastante bien, para que os hagáis una idea, los moldes que utilizé son de 10,5 cm. de diámetro por los 4,5 cm. de alto que os dije antes y poniendo tan sólo 125 gr. de masa en crudo, nos sale en 20 minutos un bizcocho de 5 cm. de altura. Bien, no?

Además esta receta es fácil de hacer y queda superesponjoso, nos sirve para poder forrarlo con fondant y no es tán pesado como un MSC o un Bizcocho de Yogur.




  • 4 huevos (70 gr. aprox./unidad)
  • 3 cucharadas de leche tibia
  • 130 gr. de azúcar caster (receta)
  • 100 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 5 gr. de levadura en polvo (polvo de hornear)
  • 1 pizca de sal






Vamos con la receta?



Ponemos en el vaso los 4 huevos enteros, esta vez no montaremos las claras, con las prisas que me caracterizan decidí hacerlo así y el resultado es el mismo que el del Bizcocho básico así que genial

Batimos los huevos con varillas durante 2 minutos hasta que empiezen a espumar y paramos la máquina, añadimos el azúcar y la leche que habremos calentado unos 5 segundos en el micro para entibiarla.

Le damos caña a las varillas y montamos la mezcla hasta que triplique su volúmen, con unos 10-12 minutos bastará.



En un bol mezclamos la harina, el cacao, la levadura y la sal, si utilizamos batidora eléctrica no es necesario tamizarlo, si lo hacemos a mano, nos facilitará el trabajo

Con la máquina a velocidad baja (vel. 1 en KA) le vamos añadiendo la mezcla de harina sin pausa, a cucharadas una tras otra y una vez terminada, le subimos la velocidad durante unos 5 segundos para acabar de mezclar.




Lo horneamos a 170º durante 20-25 minutos, o bien hasta que al pinchar con un palillo en el centro, este salga limpio y sobretodo y muy importante, al sacarlo del horno, lo dejamos sobre la encimera durante 5 minutos y desmoldamos en caliente sobre una rejilla.

Así conseguimos que no se nos encoja dentro del molde ya que la cocción dentro de el continua aunque lo hayamos sacado del horno.




Es importante también utilizar el spray desmoldante dentro del molde para que el desmoldado sea limpio y perfecto, es una buena inversión el tenerlo, no podrás vivir sin el después de probarlo, apenas son 6,50€ el bote de 625ml. y dura muchísimo tiempo, además ya sabéis que podéis utilizarlo también con el fondant como os expliqué AQUÍ aunque sinceramente, ahora que no nos lee nadie yo lo uso para hacer las tortillas francesas y es una gozada, supersanas sin aceite y no se pega nada aunque ya que me confieso os diré que también lo uso en la plancha cuando hago el pescado o la parrillada de verduras no deja de ser un aceite vegetal que hace mi cocina más sana, es una maravilla vamos!!




Aún así, recordar que siempre utilizaremos los bizcochos del revés a la hora de decorarlo, en esta fotografía podéis comprobar lo liso que queda, ese culo será el que siempre pondremos en la parte de arriba de nuestra tarta, es la más lisa.

Y si os apetece verlo por dentro . . .




Vuestros deseos son órdenes no tiene mala pinta, verdad? Pues al lío, espero que experimentéis con el y tengáis el éxito asegurado



35 comentarios:

meigauxia dijo...

Ya me gustaría a mí que me quedaran así y eso que ntento seguir tus pasos al pie de la letra, lo único que si me sale bien es tu brownie, el resto no se asemeja en nada a lo tuyo pero me apunto la receta ya mismo.
Gracias por compartir.
Bicos

Yoly dijo...

Como siempre tienen buena pinta, lo de los moldes estoy impaciente ahí fallo bastante, el paq. ya llegó muchas gracias.
bsos desde Londres
Yoly

Unknown dijo...

Gracias Cris, fantastica receta, la pondre en practica, gracias por compartirla y explicarla tan bien, un saludo Ali, una fiel seguidora.

M dijo...

Gracias por esta receta! Y qué monos los moldecitos esos, no? es casi como hornear en lata... y puedes meter varios a la vez... todo ventajas! Al final terminaré por comprarme el spray desmoldante, lo veo venir (llevo tiempo resistiéndome) jajajaja
Besos!

Horneando deseos dijo...

gracias por todo que bizcocho, yl no lleva nada de grasa? que bien no? se ahorra jejej , lo probaré claro.Yo también me compre el otro dia el spray y es fascinante ya no me imagino la vida si el .
Una preguntita yo tengo los moldes altitos de 10cm, cuales son mejores estos layers o el que tengo yo? por lo que veo que estos son más cómodos porque tandan menos en el horno no?
de nuevo gracias maestra.

Verónica Guardia dijo...

Holitas.

Hace un tiempo que te sigo y cada vez me gusta mas tu blog, en todo sentiddo inclusive transmites tanta alegría que da gusto continuar viendo tus entradas y leerlas enteras.

Mil gracias por esta y por todas las recetas que publicas.

Un besito
Te invito a visitarme http://corazonyazucar.blogspot.com/

Isa dijo...

Preciosos bizcochos¡¡¡¡
Me encanta tu blog
Besos

Raquel dijo...

Unos bizcochos magnificos.
Un beso.

Brétema dijo...

Qué bizcocho tan jugoso!!!Lo probaré.
Un abrazo

Susana dijo...

Muchas gracias por compartir esta receta, cada vez que te visito, aprendo algo nuevo y es que nunca dejas de sorprenderme. Mis moldes son algo mas altos, pero supongo que poniendo menos masa, saldrán mas o menos como esos ¿no?

De todas formas, esperaré impaciente a ver ese tutorial que nos has prometido sobre moldes, seguro que nos será de mucha ayuda, como todo lo que publicas, gracias por tu generosidad desinteresada.

Un besazo, guapa.

♥ Juana ♥ dijo...

Muchas gracias por poner la receta tan bien explicada.
Te han salido estupendos!

Natalia dijo...

Que bizcochines más ricos y con un paso a paso ideal.

Besos

LILE dijo...

Me ha encantado, creo que mañana mismo lo hago. Así cambio un poco la merienda de los peques. Muchas gracias por la idea!

Anónimo dijo...

Te admiro mucho guapi eres una maestra pastelera solidaria como pocas un muy rico bizcocho besotes desde Alicante

veronica dijo...

muchas gracias por esta nueva receta! un punto lo de no tener que separar las claras de las yemas...jeje este fin de semana lo hago seguro! gracias!!

Unknown dijo...

¡Ummm, qué pinta!. Si el básico me ha enamorado este tiene que estar delicioso.
besos

Coquelux dijo...

Yo con los moldes... me llevo mal. Lo he intentado y siempre sube y luego baja.... Así que todos con agujero en medio... ala.
Aunque el otro día si mire uno como este para poder hacer una tartita de las tuyas.... Me lo tengo que comprar en cuanto vuelva a pasar por la tienda.
Gracias por tu ayuda.

Gilda´s Bakery dijo...

Hola, es la primera vez que veo tu blog y lo seguiré haciendo porque me gusta mecho, enhorabuena. Yo con los moldes también me llevo mal, estaría bien el tutorial
Gracias y un saludo

sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sonia dijo...

a ver si ahora tengo suerte y sale bien. No se porque no hay manera?.
Hola soy nueva en esto, me gusta muchisismo tu pagina, nos ayuda bastante a seguir bien los pasos. He hecho mis pinitos, dos tartas con cobertura de fondant, ( no salieron mal, no ), a pesar que es le primera vez que escribo, ya sigo tus explicaciones desde hace un par de meses,"es lo que hace el paro" je,je. mas vale reir que.....
hasta pronto..
adeuu

Loli dijo...

Ummmmm que pintica tiene ése bizcocho!!!! espero ansiosa el tuto de los moldes, pues es justo lo que buscaba,por que el desmontable que tengo me parece un poco engorroso....
Saludos

Carrot Cake dijo...

Me ha encantado el tutorial y ya espero ansiosa el otro sobre moldes! Esos que utilizas tienen muy buena pinta y un tamaño perfecto!

Y una dudilla, cuando sacas el bizcocho del horno, pones el molde sobre la encimera directamente? Es que yo siempre saco el molde con la bandeja de horno incluida y la pongo sobre la vitro.

Y siempre son 5 minutos?

A mi se me suelen encoger :( :( :(

Un besote y muchas gracias!

http://mysweetcarrotcake.blogspot.com/

Anónimo dijo...

esos moldes yo los comprè en los chinos a 75 céntimos!

Anónimo dijo...

http://www.artgato.com/fr/impression-alimentaire/cartouches-d-encre-alimentaire-canon-sans-puces.html?Itemid=2
Hola, hace algun tiempi conoci tu pagina, pero recien hoy me pongo en cotcto, y es que vi esta pagina buscano cositas de reposteria, di con estos cartuchos, seguramente tenes otras en vista o esta ya la conicias, pero por si las moscas tal vez te interese.
De más esta decirte que me ancanta todo lo que haces, ya puse en practica los bizcochos y estoy buscando para hacer mis pinitos con el fondant la glasa y otras cositas. Gracias por tu tiempo, saludos Betty

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo por todo lo que nos enseñas y ahora.......Donde se pueden conseguir estos moldes??? los hay de mas diametro?? a mi me parece pequeño para las tartas que hago, normalmente si es redonda, decorada y en pisos, el de abajo lo hago con un molde de 19cm de diametro, creo que se parte mejor que no tan pequeños, gracias de nuevo y espero ansiosa el tutorial de moldes!!!
Besos

Anónimo dijo...

Hola Cris, gracias por compartir tus conocimientos coon nosotras.
Me gustaria saber que es lo que hace la sal a la masa normalmente se me olvida de echarla.
saludos gabi

Raimundo dijo...

Hola buenas, he hecho el bizcoho y me ha salido la mitad del bizcoho (parte de arriba) muy esponjoso y la otra mitad (parte de abajo) muy compacta, a que se puede deber.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Estoy encantada con tu página y deseando la inauguración de la tienda on-line, pero en este momento tengo una duda bastante importante. Me han regalado un molde en forma de corazón de la tienda CASA, que aproximadamente de fondo tiene 20-25 cm. y no sé cómo tengo que hacer el bizcocho puesto que nunca he tenido un molde tan alto. Gracias por contestar. Mi enhorabuena desde La Rioja.

Lola velasco dijo...

Un blog muy interesante por las recetas y consejos, muy completo.
Me quedo para conocerlo a fondo
¡Besos!

Sandra dijo...

Estoy muy contenta con tus recetas son fantasticas pero me gustaria saber que cantidades tendria que usar para hacerlo en un molde de 30 por 27 cm, muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola me encanto tu blog sobretodo porque me parece muy util.Mi pregunta es similar a la chica anterior..tengo unmolde de 26,y quiero saber si duplico la receta me llega (basico choco.) y le añado,como puedo sustituir o hacer el azucar caster ? le di en receta y no me abre nada (asi en otros),quiero hacerlo,muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas, yo he intentado hacer el bizcocho pero no me sube como tiene q subir y sigo la receta al pie de la letra, alguien puede ayudarme?

Cristina dijo...

Se puede utilizar el molde de 20 cm de diámetro para esta receta ?

Termo de Marihuana dijo...

Un bizcocho de cacao tremendo, para llevarlo a la oficina con un termo y a disfrutar con los compañeros de trabajo

Zapatillas de Marihuana dijo...

Un bizcocho para esos días de invierno donde no nos quitamos las zapatillas de estar en casa y elegimos el calor del hogar, un rico bizcocho para entrar en calor

Sugar Adictos

 

La tienda...

El taller . . .

Y esta soy yo!

Y esta soy yo!