Fondant marshmallows & cacao


El fondant negro, ese gran desconocido

Sin duda, el color negro, junto con el rojo y verde 'navidad' es el más costoso de conseguir.
Yo siempre uso el colorante EXTRA BLACK de la marca Sugarflair, de todos los que probé es el que mejor resultado me da pero hay un problema, si abusamos de él podemos dejarle la boca de un bonito color grisáceo a nuestros comensales y está claro que no queremos eso!!

Para que eso no pase podemos 'cojer un atajo' para conseguir nuestra preciada bolita de color negro y para ello haremos un fondant de cacao para el que aprovecharemos esas nubes rosas que se nos van quedando arrinconadas o perfectamente nos sirven las nubes que son de varios colores, al final todo se verá negro, que más da




No es difícil de preparar, si ya tienes controlado el fondant con marshmallows blancos, con este no tendrás problemas . . . o eso espero!!!


  • 200 gr. de marshmallows (nubes, malvaviscos...)
  • 350 gr. de azúcar glass industrial
  • 50 gr. de cacao puro sin azúcar
  • 1 cuharadita de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de agua


Los ingredientes son orientativos, una vez que mezclemos el azúcar y el cacao, simplemente añadiremos a la masa lo que esta admita, puede que nos sobre o nos falte pero en ningún caso la agregaremos de una sola vez sino progresivamente.



Os voy a poner la preparación de la forma tradicional y también con Kitchen Aid, que ya somos super amigas

De una manera y de otra, el primer paso siempre será el mismo,



Ponemos en un bol el azúcar tamizada junto con el cacao y reservamos.

En otro bol apto para microondas, ponemos los marshmallows junto con la mantequilla y la cucharada de agua y lo calentaremos a máxima potencia en el micro un minuto aproximadamente, aunque eso dependerá de la potencia del microondas. Si no lo controlas bien, mejor haz tandas de 1 minuto, sácalo y comprueba si están derretidas, sinó ponlo otro minuto más.

Al sacarlas deberán estar hinchadas, y la mantequilla derretida, como véis en la tercera fotografía. El último paso es mezclarlas bien con una espátula de silicona o de madera, no lo hagáis con varillas o no habrá Dios que despege los marshmallows de ellas


Y ahora os pongo el paso a paso para hacerlo de forma tradicional, la de aumentar nuestros bíceps



En el mismo bol donde tenemos los marshmallows derretidos, vamos añadiendo el azúcar glass y cacao que teniamos ya mezclado previamente. Yo le pongo 3 cucharadas soperas y mezclo, cuando las absorve le añado otras 3 y así voy haciendo hasta que consigo una masa que no se pege en las paredes del bol ni en mis manos.

Espolvoreo la encimera con el azúcar y cacao que tenemos en el bol y pongo la bolita encima mientras empiezo a amasar. Conforme va absorviendo la masa el azúcar y cacao, voy añadiendole más hasta el punto que ya no me admite más. Cuando hundo el dedo en la masa y ese sale totalmente limpio ya dejo de añadirle

Para que os hagáis una idea, me sobró la que véis en el bol, hay que tener en cuenta la estación del año en que nos encontremos, no será lo mismo hacer fondant en verano que en invierno pero eso lo iréis pillando, yo ni peso el azúcar, ya lo calculo a ojo, unas veces sobra, otras falta.... pero aquí no se tira nada lo que sobra se guarda en un bote y nos sirve para espolvorear bizcochos o para añadirlo a una masa de muffins, en cualquier momento lo aprovechamos.




Para hacer nuestro fondant en la Kitchen Aid por una parte será más rápido y por otra no moveremos ni un músculo

Colocamos el gancho en la KA y ponemos en el bol la mitad del azúcar con el cacao, a velocidad 1 lo mezclamos mientras se nos derriten los marshmallows en el microondas.

Cuando los tengamos, los añadimos al bol y engrasandonos las manos con mantequilla como si fuese crema, embadurnamos todo el gancho de la KA, así no se nos pegará demasiado la masa en la primera toma de contacto

Ponemos la máquina en marcha a velocidad 1 primero y según vayamos viendo iremos aumentando la velocidad mientras le vamos añadiendo cucharadas del azúcar y cacao que teniamos preparado.

Llegará un momento que no admitirá más, será cuando veas que tocando la masa no se te pegan los dedos y además el bol irá quedando limpio y la masa enganchada en el gancho como podéis ver en la fotografía




En ambos casos, una vez que tengamos nuestra bolita, nos engrasaremos las manos con mantequilla, frotaremos la bola, la envolveremos en papel film con 3 vueltas y la guardaremos en la nevera unas 24 horas aunque pasadas 2 se puede utilizar perfectamente.

Nos sale aproximadamente, con las cantidades que os dí una bola de unos 600 gr. que muchas veces me preguntáis cuanta masa sale, esta vez la pesé

Partiendo de aquí ya podemos teñirla de color negro ya que nos costará muchisimo menos colorante y esfuerzo el conseguirlo!!
En breve os enseño que fue lo que teñí

Espero que os salga bien la receta, sé que muchas tenéis problemas con este tipo de fondant pero os prometo que no hago más que lo que os muestro en las fotos tener paciencia y lo conseguiréis, no queráis tener prisa, tomaroslo con calma, procurar estar tranquilas en el momento de hacerlo, y os saldrá bien seguro pero que oye, si no sale no pasa nada, la próxima saldrá, no os desaniméis y al final lo conseguiréis!!!



8 comentarios:

roser dijo...

Muchísimas gracias por tu generosidad en enseñarnos tantas cosas.
petons
roser

Migsan dijo...

Hooooola, Cris, eres un pozo de sabiduria y generosidad, gracias por compartir, ya he visto que vienes a Madrid al SUGAR,espero poder ir y conocerte, yo vivo aquí en Madrid, a si es que, si quieres me dices y nos vemos si vienes para aca, estoy deseando conocerte, besitos ROSA.

Welzen dijo...

Muchas gracias por la receta, yo probé a hacer el tradicional y no fue difícil pero después estaba demasiado duro para trabajar bien con él. Será cuestión de práctica.

nikilina dijo...

Ante todo, muchisimas gracias por tanto interes que te tomas en preparar cosas para que podamos aprender. Ahora dos cositas...me gustaria hacer algun curso contigo, pero estoy en valencia, me avisarias si haces alguno cerquita??. Y la segunda...crees que podria hacer este fondant de cacao partiendo de uno de leche condensada??. Muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Nena,eres la caña,te voy a usar siempre de fuente para mis tartas,bizcochos,galletas o lo que se me presente,porque lo explicas todo d forma que yo,una inepta en reposteria,me vea capaz de hacerlo.
Una preguntica...,esta fondant,al llevar cacao...no tiene un sabor raro al mezclarse los sabores de las esponjas (que en fondant reconozco que no me gusta su sabor) y el cacao? o esta mas buena que la de nubes normal??
Quiero hacerle una a mi sobrino por su cumple y no se que fondant ponerle,esta claro que la rellenare con la receta tuya de crema de mantequilla suave de fresa,pero ahora dudo si ponerle esta cobertura de cacao o la de leche condensada...tu que opinas?

pd:te tengo que poner el comentario anonimo,no se que pasa que no me reconoce la cuenta google,pero soy seguidora,mi nick es arttax!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el paso a paso!!! me ha venido genial!! Enhorabuena por tu blog, estoy aprendiendo mucho!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el paso a paso!!! me ha venido genial!! Enhorabuena por tu blog, estoy aprendiendo mucho!

Pilarcita dijo...

eres la mejor

Sugar Adictos

 

La tienda...

El taller . . .

Y esta soy yo!

Y esta soy yo!